«Con un salario bajo es imposible invertir, no puedes ahorrar». Esta es una de las razones más comentadas para evitar invertir y educarse financieramente. Es un error común pensar que ganando más vas a ahorrar en mayor cantidad. Como norma general las personas que ganan más tienden a aumentar sus gastos, dejándolos en la misma situación que el resto. Sin ahorros.

La sociedad te invita a gastar, a endeudarte. Estudia, encuentra trabajo, cómprate un coche de gama alta porque te hará más feliz,  cómprate una casa enorme, compra, compra. Pide dinero al banco y paga en cómodos plazos en 30 años. Es un bucle que te mantendrá viviendo siempre a un sueldo de la quiebra. Viviendo al día, al límite. Tengo amigos que a pesar de tener salarios mayores que el mío, esta crisis sanitaria los ha cogido endeudados y con pocos ahorros, y ese es precisamente el error que quiero evitar. Nunca estar en su situación. Personas que mantienen un trabajo que no les gusta o un jefe al que odian por no tener un colchón que les permita dejar ese trabajo e intentar encontrar uno mejor.

El ahorro es una elección, la puedes tomar ganando mucho o poco. Es la eleccion de privarte de algunos caprichos o gastos que no nos están haciendo mas felices en pos de un futuro mejor, un patrimonio que te permita ser libre. Conseguir lo que personalmente más deberías valorar, la tranquilidad financiera. Evidentemente, una renta alta te permitirá ahorrar en mayor cantidad, y cuanto  mayor sea tú tasa de ahorro, (la parte de tus ingresos que puedes ahorrar tras tus gastos personales) mayor serán tus incrementos de patrimonio y mayor las rentas de ese dinero. Pero es una opción que todos deberíamos tomar. Nos permitirá liberarnos de esos gastos absurdos, tener un futuro mejor y cuanto antes la tomemos antes nos comenzaremos a beneficiar del interés compuesto.

En mi caso personal, mis ingresos son 1,5X el SMI y eso no me impide ahorrar e invertir mes tras mes. Controlo mis gastos personales pero disfruto del camino, gasto en cosas que me hacen feliz, con personas que hacen mi vida mejor, pero siempre con un gasto responsable y adecuado a mi nivel económico. Hago mis aportaciones mensuales, con cada aportación me siento más tranquilo, más preparado, sin imprevistos económicos que me hagan estresarme.

Ahorrar e invertir es una opción altamente beneficiosa para personas con salario bajo. Es un viaje que todos deberíamos recorrer, un viaje que nos permitirá tener una vida más sosegada y sin sobresaltos inesperados.

¿A qué esperas para empezar a ahorrar?. Puedes empezar a conseguir una pequeña rentabilidad por tu dinero de forma segura con estas cuentas remuneradas.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *