Inversion

Inversión en tiempos de incertidumbre. No te muevas.

Predecir al mercado es un juego solo apto para profesionales, no para principiantes. De hecho, los profesionales también son realmente malos haciéndolo.

Lávate las manos con frecuencia. Ignora los mercados. No te toques la cara. Ni se te ocurra tocar tus inversiones. Quizás este sea un consejo muy difícil de seguir, pero con el virus Covid19 intensificando su fuerza a lo largo del planeta los mercados han reaccionado entrando en un periodo de volatilidad extrema.

En un escenario tan desolador como el que vivimos, con el petróleo en mínimos de 20 años, incluso coqueteando con precios negativos, con los bonos de deuda publica a corto plazo emitiendo rentabilidades negativas, las personas pagan por prestar su dinero debido a que todo el mundo busca refugios seguros para su dinero. ¿Tiene todo esto sentido?.

Pánico, incertidumbre, caos y la desconfianza reinan en el sector económico, pero esto es un reflejo de lo que siente la sociedad en general. Se siente como si estuviéramos en 2008, y realmente parece que lo estemos. El virus está contagiando a millones de personas y matando a centenas de miles. Las personas confinadas y los negocios parados y quebrando. El desempleo alcanzando cotas alarmantes en todos los países. Los confinamientos y las prohibiciones de viajes. 2020 va a ser un año catastrófico para el sector turístico. La preocupación se percibe en el aire y los mercados reflejan este sentimiento.

Pero la gran mayoría de inversores particulares, el mejor consejo es no mover sus inversiones hacia la seguridad. No vender sus acciones y comprar bonos, no traspasar sus inversiones hacia el cash o el oro buscando refugio. No es el momento. Lo mejor que puedes hacer es no hacer nada.

El pilar fundamental de la inversión es mantener lo que has comprado barato y venderlo cuando esté caro. El mercado puede bajar si las noticias continúan empeorando o puede subir si las cosas mejoran y las investigaciones sobre el virus avanzan. ¿Pero cuál de las dos cosas va a ocurrir?. Nadie lo sabe. Este es el punto principal, nadie puede predecir al mercado. Estudio tras estudio hemos comprobado que los gestores activos no baten a sus índices de referencia, por lo tanto invertir pasivamente en un índice es bastante más barato y rentable a largo plazo.

Si pudieras vender todas tus posiciones hoy ¿Cómo sabes que el mercado va a seguir bajando? ¿Cómo sabes que no has vendido en el fondo cuando podrías haber vendido en un mes mucho más caro? ¿Cómo sabes que es buen momento para comprar renta fija u oro? Te podrías perder la subida de las acciones. ¿Cómo sabes que podrás volver a comprar ante un rebote del mercado de acciones sin perderte parte de la subida?. Te ayudo, no lo sabes.

Invertir a corto plazo o hacer trading te hace tener que preocuparte por bajadas y subidas a diario, necesitarás una gran cantidad de esfuerzo, trabajo, disciplina y en el 95% de los casos lo harás peor que la inversión pasiva.

El mercado a largo plazo se va a recuperar como lo ha hecho decenas de veces anteriormente, la economía mundial mejorara. ¿Cuanto tardara?. Tampoco lo sabe nadie. Pero la inversión debería hacerse con el dinero que no necesitamos a corto plazo y con un horizonte de años que permita evitar la volatilidad. Invertir a largo plazo te evita tener que preocuparte por las subidas y bajadas del mercado, la mejor estrategia para el inversor es aportar periódicamente a sus inversiones siguiendo una estrategia creada en periodos de calma. Seguirla sistemáticamente e ignorar al mercado.

Ignora las noticias financieras, lávate las manos y sigue tu estrategia de inversión. Cuida de tu salud. No toques tus inversiones durante el coronavirus.

Fuente: The Atlantic.

También te puede gustar:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *